Instrucciones para autores

EVIDENCIA asume que el material recibido es original (salvo los resúmenes de investigaciones originales) y que no ha sido publicado en otro medio, reservándose los derechos legales de reproducción de sus contenidos.

La selección del material se hace sobre la base de los siguientes criterios: 1) solidez científica (incluye aspectos metodológicos y éticos); 2) importancia del tema para la salud de la población de Argentina y Latinoamérica; 3) actualidad y oportunidad de la información; 4) variedad de los temas y procedencia geográfica.


RECOMENDACIONES  GENERALES

El texto debe ser enviado en castellano
en soporte informático por correo electrónico a evidencia@fundacionmf.org.ar o por correo postal en disco compacto a Perón 4230, Servicio de Medicna Familiar y Comunitaria CP(1199), C.A.B.A, Bs.As, Argentina; y en forma de archivo de texto tipo “word” o similar, evitando el uso de encabezados y pies de página y priorizando la sencillez del formato.

El manuscrito debe ir acompañado de: 1) una declaración firmada por el primer autor que especifique que el material es inédito y que no será presentado ante otros medios hasta que no se conozca la decisión del comité editorial de EVIDENCIA; 2) una declaración de los posibles conflictos de intereses de los autores.
En caso de que se reproduzca parcialmente material ya publicado por el autor o por otros autores (ej. fotos, cuadros, etc.) deberá acompañarse de una declaración de autorización escrita de quién posea los derechos de reproducción de dicho material original.

Los autores deberán consignar su nombre y apellido, su filiación, instituciones donde se desempeñan, asi como posibles conflictos de intereses junto con una dirección de correo electrónico y/o teléfono del mismo o de quien sea designado interlocutor con el comité editorial para discutir modificaciones o contestar las aclaraciones pedidas.

El título del artículo no debe exceder 15 palabras ni contener palabras tipo jerga y/o siglas.
El resumen de los artículos originales, las actualizaciones, las guías de práctica y los artículos especiales no debe superar 240 palabras y debe estar en castellano y en inglés. Recuerde que el resumen es la única información sobre el contenido a la que se puede acceder a través de las bases de datos que indizan artículos (Medline, LILACs, Scielo Argentina, etc.). Para este tipo de artículos deberán consignarse tres a seis palabras claves que sirven para indizar el artículo y que deben estar contenidas en el diccionario de términos médicos (DECS) disponible en www.bireme.br.
Las referencias bibliográficas deben ser incluidas con el formato de las Normas de Vancouver y deben ser numeradas consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto.
 

TIPOS DE ARTÍCULOS QUE SE PUBLICAN EN EVIDENCIA Y EXTENSIÓN MÁXIMA

Comentarios Editoriales: se explayan sobre temas relevantes de la Medicina Ambulatoria, la Salud Publica; las Políticas de Salud, etc. y expresan la opinión personal del autor. Su extensión no debe superar las 2500 palabras.

Resúmenes Comentados de Investigaciones Originales: las investigaciones originales resumidas y comentadas deben ser de buena calidad metodológica y recientemente publicados en revistas con arbitraje de pares. El resumen debe tener una extensión aproximada de 450 palabras y respetar la estructura que se describe al final del párrafo de acuerdo al tipo de diseño metodológico del artículo en cuestión. El comentario debe discutir la validez y la aplicabilidad local de la novedad científica, haciendo énfasis en sus aspectos clínicos y prácticos, y su extensión aproximada es de 350 palabras. Entre resumen y comentario el artículo no debería superar una extensión máxima de 800 palabras.

- Prevención o tratamiento: objetivo, diseño, lugar, pacientes, intervención, medición de resultados principales, resultados principales y conclusiones.

- Diagnóstico: objetivo, diseño, lugar, pacientes, descripción del test en estudio y del de referencia, medición de resultados principales, resultados principales, conclusiones.

- Pronóstico: objetivo, diseño, lugar, pacientes, evaluación de factores pronósticos, medición de resultados principales, resultados principales y conclusiones.

- Etiología: objetivo, diseño, lugar, participantes, evaluación de factores de riesgo, medición de resultados principales, resultados principales, conclusiones.

- Mejoramiento de calidad y educación médica continua: objetivo, diseño, lugar, participantes, intervención, medición de resultados principales, resultados principales, conclusiones.

- Estudios económicos sobre programas de salud o intervenciones: objetivo, diseño, lugar, pacientes, intervención, medición de resultados y costos principales, resultados principales, conclusiones.

- Revisiones sistemáticas: objetivo, fuentes de datos, selección de estudios, extracción de datos, resultados principales, conclusiones.

 

Actualizaciones: tienen como objetivo la puesta al día sobre un tema en particular y son confeccionadas con el formato de “revisión narrativa”. Su extensión no debe superar 3200 palabras la estructura sugerida es la siguiente:

- Resumen: describe en menos de 240 palabras los tópicos de mayor importancia.

- Introducción: refleja la importancia del problema.

- Epidemiología: describe la epidemiología del problema orientándose a la distribución y los determinantes de la frecuencia del mismo en la población mencionando la epidemiología en Argentina o Latinoamérica.

- Fisiopatogenia: comenta brevemente la fisiopatogenia del problema.

- Presentación Clínica: describe la/s presentaciones clínicas del problema así como sus dificultades, complicaciones y el diagnóstico diferencial.  

- Sistemática de estudio: considera las pruebas o procedimientos para los cuales hay clara evidencia científica que justifica su utilización así como su costo-efectividad.

- Tratamiento: desarrolla los tratamientos sobre bases similares que el punto anterior. Si se decide incluir información sobre terapias experimentales o placebos, debe explicitárselo en el texto.

- Consejo y Educación: describe lo que se considera importante recomendarle al paciente o la familia en cuánto a cambio de hábitos, comunicación del problema.

- Interconsulta: condiciones en las cuales es oportuno consultar al especialista, internar al paciente en el hospital o realizar cualquier tipo de derivación a otro nivel de atención.

- Bibliografía: según las normas del Consenso de Vancouver.

 

Guías de Práctica Clínica: las guías de práctica clínica son un conjunto de recomendaciones desarrolladas sistemáticamente y respaldadas por evidencia bibliográfica. Tienen el objetivo de ayudar a los profesionales de la salud en la toma de decisiones acerca de la intervención sanitaria más adecuada en una situación clínica concreta. Su extensión no debe superar las 3200 palabras.

Evidencia Orientada al Paciente: a partir de un caso clínico frente al cual se plantea una duda, esta sección describe el proceso de búsqueda de la mejor respuesta a través de la estrategia de la Medicina Basada en la Evidencia, comenzando por la formulación de la pregunta, las estrategias de búsqueda de información para contestarla, la evaluación crítica de la información encontrada y la aplicación al caso particular sobre la base de la experiencia clínica previa. Su extensión no debe superar las 2400 palabras.

Artículos especiales: en un formato narrativo, se discute sobre temas clínicos, metodológicos, epidemiológicos o filosóficos relacionados con las profesiones de la salud. Su extensión no debe superar 1600 palabras.

Descripciones de Casos Clínicos: se acompañan de una puesta al día en el tema y tienen como objetivo compartir con colegas algún aspecto del proceso de toma de decisiones en dicha situación clínica. No deben superar 1600 palabras.

Cartas a la Redacción: expresan las opiniones personales de los lectores o de las personas vinculadas a la salud y tienen por objetivo esclarecer o discutir sobre temas ya planteados por la revista o bien introducir al debate sobre aspectos nuevos. No deben superar las 400 palabras.