open access

Texto completo

Cómo citar

Discacciati, V., & Salgado, M. V. (2022). Una de cada cuatro mujeres mayores de 15 años de edad ha sufrido violencia de pareja alguna vez. Evidencia, Actualizacion En La práctica Ambulatoria, 25(1), e7006. https://doi.org/10.51987/evidencia.v25i2.7006

Comentado de:

Sardinha L, et al. Lancet 2022;399(10327):803-813. PMID: 35182472. doi: 10.1016/S0140-6736(21)02664-71

Objetivo

Proporcionar una línea de base confiable y comparable a nivel internacional de estimadores de prevalencia (globales, regionales y nacionales) de violencia física, sexual, o ambas (alguna vez en la vida o durante el último año), ejercida contra mujeres por hombres que fueron su pareja alguna vez.

Diseño

Revisión sistemática y metaanálisis.

Fuentes de datos

La información para estimar la prevalencia de violencia de pareja fue extraída de la Base de Datos Mundial sobre la prevalencia de la Violencia contra la Mujer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizando un enfoque en 3 pasos:

  1. Búsqueda sistemática en MEDLINE, Global Health, Embase, Social Policy, y Web of Science, utilizando y combinando términos como 'violencia doméstica', 'violencia de pareja', 'abuso conyugal' o 'violencia conyugal' o 'abuso doméstico', junto con los términos para distintos diseños de estudios (ensayos clínicos, metaanálisis, revisión, epidemiológico, cohorte, casos y controles, longitudinal, retrospectivo, transversal).
  2. Búsquedas manuales de encuestas demográficas y de salud y en páginas web de estadísticas gubernamentales u oficinas de cada país individual para el cual no habían podido ser identificados estudios o encuestas de acceso público, con el fin de incluir también informes no publicados.
  3. Entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, los autores consultaron de manera individual a 194 países miembros de la OMS y un territorio sobre estimadores de violencia de pareja.

Selección de estudios

Se definió violencia de pareja como la experiencia (auto reportada por la mujer) de haber sido sometida a uno o más actos de violencia física y/o sexual por parte de una pareja actual o pasada, desde los 15 años de edad.

La violencia física, a su vez, fue definida como aquellos actos que podrían lastimar a la víctima; la violencia sexual, como haber sido forzada a mantener relaciones sexuales sin el deseo de hacerlo -por sometimiento físico, miedo, coerción- y/o ser forzada a realizar actos sexuales que la mujer consideraba humillantes o degradantes.

Fueron incluidos estudios realizados entre 2000 y 2018, representativos del nivel nacional o subnacional, que incluyeran mujeres de 15 años o más, y utilizaran medidas basadas en actos de violencia de pareja. Fueron excluidas las estadísticas no poblacionales (incluidos datos administrativos, como estadísticas policiales o sanitarias), los estudios no generalizables a toda la población, aquellos cuyos resultados sólo proporcionaban la prevalencia combinada de violencia de pareja física y/o sexual con otras formas de violencia, y aquellos con datos insuficientes para permitir la extrapolación o la imputación.

Extracción de datos

Fue realizada de manera independiente por dos analistas de datos. Un tercer revisor realizó el control de calidad y consistencia. Los conflictos fueron resueltos mediante la discusión con una tercer autora o con el Grupo Técnico Asesor, de ser necesario.

Análisis de datos

Este estudio desarrolló estimaciones mundiales, regionales y nacionales sobre la prevalencia de la violencia de pareja contra las mujeres. Los autores generaron un modelo bayesiano multinivel para estimar conjuntamente la violencia de pareja a lo largo de la vida y en el último año, por edad, año y país. Este marco permitió ajustar por grupos de edad heterogéneos y por diferencias en la definición de resultados entre las distintas fuentes de información, y ponderó las encuestas según fueran representativas del nivel nacional o subnacional.

Resultados Principales

Los autores incluyeron 307 estudios para estimar la prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la vida, que incluyeron información de 154 países y áreas, totalizando 1.767.802 respuestas individuales. Para analizar la prevalencia de violencia de pareja en el año previo, se incluyeron 332 estudios de 159 países y áreas, con 1.763.989 respuestas individuales. La muestra final combinada estuvo formada por 366 estudios de 161 países y áreas, representativos del 90% de la población mundial de mujeres y niñas mayores de 15 años que alguna vez han tenido pareja.

A nivel mundial, los autores estimaron que el 27% (intervalo de incertidumbre [II] 23 a 31%) de las mujeres de 15 a 49 años -el rango de edad para el que había más datos sobre violencia de pareja- que alguna vez tuvieron pareja habían experimentado violencia física y/o sexual por parte de alguna de estas parejas al menos una vez durante de su vida. Esta prevalencia pasaba a ser 26% (22 a 30%) al considerar a todas las mujeres de 15 años o más. Por otro lado, el 13% (II 10 a 16%) de las mujeres de 15 a 49 años refirió haber experimentado al menos un episodio de violencia de pareja en el año anterior; o el 10% (II 8 a 12%) en el caso de todas las mujeres de 15 años o mayores.

En el análisis desglosado por edad se observó que la violencia física y/o sexual a mujeres por parte de sus parejas masculinas es frecuente incluso a edades tempranas: 24% (II 21 a 28%) de las mujeres de 15 a 19 años y 26% (II 23 a 30%) de las mujeres de 19 a 24 años ya habían sufrido estas formas de violencia al menos una vez desde la edad de 15 años.

Asimismo, se documentaron variaciones regionales. La Figure 1 presenta un mapa global de la prevalencia de violencia de pareja en mujeres de 15 a 49 años agrupada por regiones.

Figure 1.Mapa de la prevalencia de violencia de pareja física y/o sexual entre mujeres de 15 a 49 años de edad que alguna vez tuvieron pareja, según las regiones del estudio de la Carga Global de Enfermedad y las superregiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2018. Adaptado de: Sardinha L et al. Lancet 20221

En comparación con los países de ingresos altos, las mujeres de países de bajos ingresos informaron una mayor prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la vida y, de manera aún más pronunciada, durante el último año.

En Argentina en particular, el estudio reportó una prevalencia de violencia física y/o sexual entre las mujeres de 15 a 49 a lo largo de la vida de 27% (II 95% 16 a 41%), valor similar al reportado globalmente, y de 5% (II 95% 2 a 8%) en los 12 meses previos.

Conclusiones

Pese a que la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas en 2015, y la evidencia que demuestra que la violencia contra las mujeres y las niñas es prevenible, los hallazgos de este estudio muestran que la violencia contra las mujeres por parte de parejas masculinas ya era frecuente en todo el mundo antes de la pandemia de COVID-19. Además, llama la atención la gran cantidad de violencia de pareja reciente o actual experimentada por mujeres jóvenes, hallazgo preocupante si se considera que la adolescencia y la adultez temprana son etapas importantes, sobre las que se sientan las bases para construir relaciones saludables.

Fuente de financiamiento / Conflicto de interés de los autores

Este estudio fue financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido a través del Programa Conjunto para el Fortalecimiento de los Datos sobre la Violencia contra las Mujeres de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Mujeres y OMS; y el Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana de PNUD/UNFPA/UNICEF/OMS/Banco Mundial (programa copatrocinado ejecutado por la OMS). Algunas autoras forman parte del Departamento de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva que ejecuta la OMS, o realizan consultorías para esta entidad. Otros autores declararon recibir fondos públicos o de sociedades académicas para investigación por fuera de este trabajo.

Comentario

Se puede entender o definir a la violencia como una asimetría de poder, y se la clasifica según diferentes tipos y modalidades. Una de la más frecuentes es la violencia de pareja hacia la mujer y su rastreo está recomendado dentro del examen periódico de salud2. El trabajo resumido nos ayuda a dimensionar el problema a escala global: una de cada cuatro mujeres mayores de 15 años de edad sufre o ha sufrido violencia de pareja alguna vez. Cabe señalar que, durante el confinamiento en el marco de la pandemia de COVID-19, hubo un incremento de los casos, lo que deja al descubierto la gravedad que implicaba la situación de aislamiento en el domicilio para las mujeres víctimas de violencia.

En Argentina se encuentra vigente la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, promulgada en 20093 y ampliada en 2019 con la Ley 27.501, que incorporó el acoso callejero4. Sin embargo, este país no ha estado exento de la situación descrita. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de San Andrés a través de una encuesta anónima a 1.502 mujeres heterosexuales argentinas entre el 27 de abril y el 25 de mayo de 2020 documentó que aquellas mujeres que pasaban el aislamiento preventivo obligatorio con sus parejas fueron más propensas a reportar violencia doméstica (física 23%, sexual 35% y emocional 12%) que aquellas cuyas parejas tenían un trabajo esencial y por lo tanto no convivían en confinamiento5. Asimismo, durante 2021, la Ciudad de Buenos Aires registró 63.735 llamadas el número de contacto 144 de asesoramiento y reporte de violencia de género, lo que reflejó un incremento del 54% con respecto al año anterior, e impulsó además la habilitación de líneas de chat, dado que las víctimas no podían hablar durante el confinamiento6. Otro estudio nacional, desarrollado por investigadores del CONICET, entre el 20 de mayo y el 1 de junio de 2020 en territorio rural y urbano reveló que la percepción de la violencia de género había aumentado en 84,6%, sin que eso implicase, necesariamente, un aumento en el número de casos7.

Conclusiones de las comentadoras

La violencia de pareja es un problema grave que afecta al menos a un cuarto de las mujeres a nivel mundial, cifra similar a la reportada en Argentina. Si bien las leyes son relevantes, ya que aportan el marco jurídico necesario para comenzar a actuar, resulta igualmente imperioso contar con estrategias concretas que aseguren su cumplimiento. La problemática de la violencia de género debe ser visibilizada y reconocida como un factor a analizar y considerar al momento de diseñar políticas públicas, estableciendo medidas de prevención y herramientas para su abordaje integral.

Agradecimientos

Al Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, a través de su Departamento de Extensión Universitaria, por su autorización para utilizar la fotografía del banco inaugurado en diciembre de 2021 en el marco de la Campaña Internacional Banco Rojo®, como imagen de portada.

Citas

  1. Sardinha L, Maheu-Giroux M, Stockl H, Global, regional, and national prevalence estimates of physical or sexual, or both, intimate partner violence against women in 2018. Lancet. 2022; 399(10327):803-813. PubMed
  2. US Preventive Services Task Force. Screening for Intimate Partner Violence, Elder Abuse, and Abuse of Vulnerable Adults: US Preventive Services Task Force Final Recommendation Statement. JAMA. 2018; 320:1678-1687. PubMed
  3. Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Boletín Oficial de la Republica Argentina. 2009.
  4. Ley 27501: Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Boletín Oficial de la Republica Argentina. 2010.
  5. Gibbons M, Murphy T, Rossi M, Confinement and intimate partner violence. Confinement and intimate partner violence. Kyklos. 2021; 74(3):349-361.
  6. Violencia de género: la Ciudad registró en 2021 más de 63.000 llamados al 144. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2022.
  7. Bidaseca K, Aragão-Guimarães-Costa M , Brighenti M, Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; CONICET; Ministerio de las mujeres, Géneros y Diversidad. Diagnóstico de la situación de las mujeres rurales y urbanas, y disidencias en el contexto de COVID-19. 2020.

Métricas

Cargando métricas ...

Artículos más leídos del mismo autor/a